LA SIERRA (MEDELLIN, ANTIOQUIA)

Es un barrio de la comuna 8, sector nororiental de la ciudad de Medellín, Colombia, que debe su reconocimiento al documental denominado La Sierra, creado por Scott Dalton y la periodista colombiana Margarita Martínez Escallón.

El barrio limita al norte y al oriente con el Corregimiento de Santa Elena, al sur con el barrio Las Estancias y al occidente con el barrio Villa Turbay. Fundación: 1972

LIMITES: 

Al norte limita con Santa Elena; 

Al oriente con Santa Elena; 

Al sur con las estancias; 

Al occidente con villa Turbay.

UBICACION:

En la zona centro oriental, comuna 8 de Medellín.

Altitud: entre los 1.800 y los 1.960 msnm

Extensión: 21,2 ha 

Nota: 1 El radio de influencia está tipificado por barrios y estos han sido planteados institucionalmente por la secretaria de planeación municipal. 

Nota: 2 Para el común de la población esta tipificación hay que replantearse ya que hay otro tipo de centralidades y desarrollos que han permitido la creación y nombramiento de nuevos sectores.

Población vulnerable: Gran cantidad de población vulnerable en nuestro barrio. Encontramos población Afro- colombiana.

La población desplazada: Han llegado familias desplazadas por la violencia socio política del país, en concreto de Argelia, Bagre, chocó y algunos sectores de Urabá Antioqueño.

HISTORIA: Los comienzos, En el año 1979 se oyó decir que estaban vendiendo unos solares en unas tierras de un señor Cheron Arroyave, motivo por el cual decidimos reunirnos algunas personas y dirigirnos a dicho lugar, para observar los terrenos. Entramos en negocio con los que estaban haciendo la venta de estos solares donde había trece ranchitos; luego construimos quince más. La gente se siguió enterando y fueron llegando más y más familias. A nuestro barrio lo nombramos A SIERRA porque en dicho lugar antiguamente se aserraba madera. Luego un señor llamado Giraldo Jiménez trazó las calles y carreteras. A todos los señores que iban llegando se les decía respetar las calles trazadas.

LA CALLE PRINCIPAL: el comienzo del barrio todo era con mucho sacrificio, porque nos tocaba caminar como 14 cuadras desde la terminal de los buses de Caicedo hasta nuestros hogares, por una carretera que había abandonada. Cuando llovía se formaba grandes pantaneros que hacían dificultoso el acceso a nuestros hogares y en verano la situación era un poco más favorable al cabo de unos meses, después de tanto sufrimiento llego un señor CICAR TREJOS MEJIA; por intermedio de él se logró conseguir un contrato o ayuda con el municipio de Medellín para el acondicionamiento de la carretera hasta el lugar que hoy denominamos centro comunitario cristiano ( contamos con este servicio hace dos año y medio), y de ahí en adelante tenemos aproximadamente nueve cuadras para concluir con la carretera.

LA ELECTRIFICACION: Por medio del señor CICAR TREJOS MEJIA y el doctor ISAAC GAVIRIA ZAPATA, logramos conseguir dos transformadores para traer la luz a nuestro barrio. La ayuda que ellos nos brindaron o que nos brindó el doctor ISAAC GAVIRIA ZAPATA, fue el desprendimiento de dos cadenas de oro que portaba en su cuello las cuales rifamos para la consecución del dinero para la respectiva compra de transformadores colocando la comunidad el resto del dinero que hacía falta para la compra de lo mismo.

LAS AGUAS: Anteriormente lo que ahora se llama la sierra pertenecía al barrio Villa Turbay y por medio de la junta de acción comunal de ese barrio logramos organizar un comité. Anteriormente nuestro barrio estaba dividido en 4 sectores, por este motivo se formaron los cuatros comités. La primera idea que surgió entre los comités fue la consecución del agua así:

• El sector # 2 hecho sus aguas desde el edificio de los gringos, con toda la comunidad del sector 2 se hizo un tanque donde llegaría el agua y de allí saldrían las fuentes de distribución para los hogares de ese sector únicamente.

• Los otros tres sectores hicieron la misma operación que número 2 pero individualmente con sus respectivos comités, pero teniendo como fuente la quebrada el Pingüino.

• Por orientación de los comités y con la ayuda de la comunidad se elaboraron todos los tanques, todo ha sido donado por la comunidad los cuatro tanques se encuentran en muy mal estado debido a que hicieron provisionalmente.

 

LAS CALLES EN GENERAL: por intermedio del comité del sector # 5 y con la ayuda de le doctor ANDRES CORREA, logramos conseguir una máquina que trabajo dos meses y medio; abrió la mayoría de las calles por qué tubo muchos inconvenientes pues era época de invierno y las que no logro abrir estamos dispuestos a abrirlas. 

ORGANIZACIÓN DEL BARRIO: • En el año 1984 contábamos con 190 viviendas, entonces vimos la necesidad de separarnos de Villa Turbay y formar nuestra JUNTA DE ACCION COMUNAL aparte.

• Al cabo de un año se formó la JUNTA DE ACCION COMUNAL DEL BARRIO LA SIERRA, fue constituida el 5 de diciembre de 1985 (es la primera y única junta de acción comunal de este barrio), con sus integrantes:

  • Presidente: Rosa Elisa Zapata     • Vicepresidente: Camilo Serna     • Tesorero: José Luis Trujillo      • Secretaria: María Elena Velásquez     • Fiscal: Alfonso Crespo      • Suplente tesorero: Walter Puerta          • Suplente Secretario: Ramón Callejas           • Suplente Fiscal: Rodrigo Betancurt.     

• De ahí en adelante empezó a funcionar la junta. Lo primero que hizo fue ir al tránsito a solicitar el permiso para que laboraran 10 colectivos, pues afortunadamente a los cuatros meses nuestra petición fue aceptada y actualmente están trabajando

Referencias: Este documento del barrio la sierra fue extraído de la SALA ANTIOQUIA de la universidad de Antioquia.

Ubicación geográfica: País Colombia- Departamento de Antioquia y del área metropolitana del Valle de Aburra (Medellín).